Las Mejores Bandas Sonoras de la Historia del Cine

     Desde que las películas dejaron de ser mudas -aunque entonces también porque le metían piano a todo- música y cine están íntimamente relacionados. Imaginen su película favorita y ahora imagínensela sin música; una mierda.


   Aquí reúno las bandas sonoras que más me emocionaron, las mejores a mi juicio o las mejores que me acuerdo ahora, que estoy medio dormido; si me olvidé de alguna, comenten ahí abajo, en donde dice comentarios.

   Voy a empezar de forma arbitraria, el orden es poco importante, todas ellas son verdaderas joyitas de la música aplicada al séptimo arte.

   Recontra cantado, sí... pero infaltable: El Padrino. Imposible pensar la película de Coppola sin esa genialidad de Nino Rota, y sus posteriores e interminables versiones.

   Como era obvio por la foto: Jurassic Park. No me vuelve loco Spielberg pero esa película está entretenida, y el tema nos quedó grabado en la cabeza a una generación. Hasta en Ted 2 hay una pequeña parodia al respecto.

   Aquí hago trampa y meto dos, porque son del mismo director. Por un lado Babel, con la simple y bella composición de Gustavo Santaolalla, y Birdman, con esos solos de batería tan bien sincronizados con la trama. Ambas de González Iñárritu, por cierto.

   Una que generalmente es pasada por alto, y que quiero incluir pero no por la proeza de cómo fue elaborada, aunque no deja de sorprender, sino porque es realmente buena: Ascenseur pour l'échafaud, de Louis Malle, con música de Miles Davis, que grabó la banda sonora improvisando mientras veía la película, en una sola sesión de ocho horas.

   The Lobster (La Langosta en español), es un curioso, y por momentos incómodo, film de Yorgos Lanthimos (Canino). Domina casi toda la película el segundo movimiento del "Cuarteto para cuerdas Nº1 (op. 18)" de Beeethoven.

   Menos desconocida la película, aunque sí un poco ignorada es la música de Manchester junto al mar, hermosa obra de Kenneth Lonergan (si están medio bajón ni se les ocurra mirarla). Allí escuchamos recurrentemente el "Adagio per archi e organo in Sol minore", de Tomaso Albinoni y "Plymouth Chorale", de Lesley Barber. Aunque naturalmente la primera no fue una obra creada ex profeso, se usó con maestría.

   Mención especial para dos películas bastante nuevas, que tuvieron tremendo éxito y que contienen también bandas sonoras que seguramente se recordarán como memorables, algún día. "El Joker" y "Erase una vez en Hollywood".

   Otra obra maestra (en este caso de Scorsese), Casino, deslumbra entre otras cosas por su ritmo, su ultraviolencia, el estilo narrativo y por su tremenda banda sonora.

   Llegamos a las últimas... la música de My blueberry nights (película del hongkonés Wong Kar-wai) merece ser escuchada tanto como la interpretación de Norah Jones; perfecta cadencia para el ritmo que lleva el film.

   Y cerramos con una probablemente anunciada, Giorgio Moroder le pone música a esta tremenda película de Alan Parker, Expreso de Medianoche. Duro film sobre la supuesta brutalidad del sistema judicial turco, y la papusa.

   ¡Llegamos al final! ¿Me olvidé de alguna? ¿Faltó incluir a Lalo Schifrin o a Ennio Morricone? Muy probablemente sí, tal vez sea material para una segunda lista, películas hay millones... agregá abajo la que a vos te gustó.
















Comentarios